¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?
La vitamina D es un nutriente necesario para nuestra salud. Nos ayuda al a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes. La vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas.
Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para desempeñar otras funciones. Los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.
¿Cuánta vitamina D necesito?
La cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad, recuerda acudir a un especialista para personalizar la dosis correcta para ti.
¿La luz del sol aporta vitamina D?
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Asimismo, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D.
La radiación ultravioleta del sol puede causar cáncer de piel, de manera que es importante limitar el tiempo de exposición. Aunque los protectores solares limitan la producción de vitamina D, los expertos en salud recomiendan usar aquellos que ofrecen un factor de protección solar (FPS) de 15 o más si la persona va a exponerse al sol por algo más que unos pocos minutos.
¿Qué alimentos contienen vitamina D?
Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural. Algunos de ellos son:
– Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.
– El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D.
– Los hongos aportan algo de vitamina D. Algunos hongos se exponen a la luz ultravioleta para aumentar su contenido de vitamina D.
¿Consumo suficiente vitamina D?
Debido a que nuestras fuentes de vitamina D son los alimentos, el sol y los suplementos dietéticos, una manera de saber si estamos recibiendo suficiente vitamina D es un análisis de sangre que mide la concentración de esta vitamina.
Recuerda consultar siempre a un especialista antes de automedicarte. Cuida tu salud de la mano de un profesional.